NOTICA DESTACADA



Se cumplen 20 años desde el inicio de emisiones de Disney Channel en España

20 años han pasado desde que Disney Channel iniciará sus emisiones en España, el 17 de abril de 1998.


El 17 de abril de 1998, inicio las emisiones el canal Disney Channel en España y por eso hoy se celebra 20 años desde sus inicios.

Disney Channel España nace en 1998, cuando la empresa Disney y Prisa TV llegan a un acuerdo para la distribución de una versión en español del canal norteamericano Disney Channel en la plataforma satelital Canal Satélite Digital. El canal comenzó sus emisiones el 17 de abril de 1998. Tres años después la oferta del canal se diversificó en la misma plataforma de satélite, y ofrecía tres canales más: un servicio time shifting llamado Disney Channel +1, y los canales temáticos Toon Disney y Playhouse Disney. El primero se dedicó exclusivamente a emitir animación de Disney, mientras que el segundo es un canal para niños en edad preescolar y con unos horarios especiales.

Para la puesta en marcha del canal se recurrió, además de al archivo de dibujos animados, series y películas de Disney, a programas de producción propia que acercaran el canal al público español. Así se realizaron espacios como 'Art Attack', versión española del programa americano presentada por Jordi Cruz, el programa Liga Disney Channel que presentaría Raúl Ruiz, o Zona@Disney entre otros.

En febrero de 2008, Disney decide comprar el 20% de las acciones del grupo de televisión digital terrestre Net TV, y el contrato implicaba la posibilidad de explotar una de las dos licencias que la empresa tenía en TDT a la fecha.​

Finalmente, la filial ibérica de The Walt Disney Company Europe anuncia, a finales de mayo, la puesta de Disney Channel como canal parte de la televisión digital terrestre a partir del 1 de julio de 2008, al reemplazar a Fly Music, el cual era gestionado por Europroducciones. El director de la cadena, José Vila, confirmó en esa fecha que la programación del canal se mantendría intacta, pero aumentaría la tasa de publicidad para sufragar los costes. El lanzamiento incluyó una campaña publicitaria bajo el lema "Disney Channel, por fin para todos".


Con este anuncio, Disney Channel España se convirtió en el primer canal de la franquicia Disney Channel en estar disponible de manera gratuita en el mundo. Después lo siguió Disney Channel Alemania un año después.

A partir del 1 de mayo de 2010, el canal empezó su parte de su programación en formato 16:9 en fase de pruebas. No fue hasta 2014 que el canal finalmente oficializa su transición de la relación de aspecto 4:3 al 16:9 panorámico en toda su programación con la llegada del canal en alta definición.

En 2008, Toon Disney pasó a ser Disney Cinemagic. En diciembre de 2014, se anunció que Disney Cinemagic España cerraba el 1 de enero de 2015, lo que llevó a una protesta en Twitter para salvar el canal por medio del hashtag #SalvarDisneyCinemagic. El 11 de junio de 2011 Playhouse Disney se convirtió en Disney Junior. Por otro lado el canal Disney XD inicio sus emisiones en España el 18 de septiembre de 2009.

El 9 de marzo de 2017 el operador Vodafone TV reestructuro al completo todo su dial con motivo del lanzamiento de su nuevo servicio TIVO 4K, por lo que aprovecho para cesar y retirar a Disney Channel +1 de su oferta en favor del servicio "Ultimos 7 Dias".

La emisión más vista del canal Disney Channel España en toda su historia fue el 18 de septiembre de 2010 en el estreno de la película 'Camp Rock 2: The Final Jam' con 1.5 millón de espectadores.

¡Esperemos que Disney Channel celebre muchos años más, y nosotros desde aquí poder seguir informando con noticias y novedades sobre nuestro país España!

Publicar un comentario

0 Comentarios