NOTICA DESTACADA



Llega el estreno de 'Genius: Aretha' a Disney+

La tercera temporada de 'Genius: Aretha' de la serie de National Geographic, llega este viernes 4 de junio de estreno en exclusiva por Disney+.


'Genius: Aretha', la esperada serie protagonizada por Cynthia Erivo ("Harriet, en busca de la libertad", "El color púrpura") se estrenará en Disney+ este viernes 4 de junio de 2021.

'Genius', la aclamada serie de National Geographic, se centra en las historias de los personajes más innovadores del mundo y sus extraordinarios logros, poniendo en escena sus inestables y complejas relaciones personales. La tercera temporada de la serie se centrará en el genio musical de Franklin y en su incomparable carrera, así como el gigantesco impacto y la influencia que ha ejercido en la música y la cultura de todo el mundo. Aretha Franklin fue un prodigio del góspel y una gran defensora de los derechos civiles. Está considerada como la mejor cantante de los últimos 50 años, y recibió innumerables premios y distinciones a lo largo de su carrera. 'Genius: Aretha' es la primera serie y la única autorizada sobre la vida de la aclamada Reina del Soul.

A pesar de que no sabía música, Franklin aprendió a tocar el piano por sí misma. A los 12 años empezó a grabar canciones y a cantar en giras de gospel con su padre. Firmó su primer contrato discográfico a los 18 años con Columbia Records. En 1966 se cambió a Atlantic Records, donde grabó muchas de sus canciones más emblemáticas. En 1979, inició una amistad y asociación profesional con Clive Davis que duró 40 años y cuyo resultado fue una serie de canciones de éxito, entre la que se encuentra la canción bestseller de su carrera, "I Knew You Were Waiting (For Me)", un dueto con George Michael. La cantante es una de las artistas musicales de mayor éxito de la historia de la música, con más de 75 millones de discos vendidos en todo el mundo a lo largo de su carrera.

El reparto incluye a Cynthia Erivo, ganadora del Tony®, el Emmy® y el GRAMMY®, que encarna a Aretha Franklin y que interpretará muchas canciones del extenso catálogo de Franklin; al ganador de un Emmy Courtney B. Vance (“The People V. O.J. Simpson: American Crime Story”) como CL Franklin, el padre de Aretha; a Malcolm Barrett (“Timeless”, “Preacher”) como Ted White, el primer marido y manager de Franklin; a David Cross (“Mr. Show”, “Arrested Development”) como el legendario productor musical Jerry Wexler, que sirvió de guía a Franklin a medida que se convertía en una cantante segura de sí misma y en un éxito comercial; a Patrice Covington ("El color púrpura", "Ain't Misbehavin") y a Rebecca Naomi Jones (“Oklahoma!”, “The Big Sick”) que interpretan respectivamente a Erma y Carolyn Franklin, las hermanas de Aretha y asiduas cantantes de coro, que apoyaron y colaboraron con su famosa hermana; a Steven Norfleet (“Watchmen”, “Dynasty”) como Cecil Franklin, el hermano mayor de la cantante, que asumió el cargo de manager de Aretha después de su divorcio de Ted White; a la veterana actriz Pauletta Washington ("Beloved", "Nola Darling") como Rachel, la cariñosa y protectora abuela paterna de Aretha; a Omar J. Dorsey ("Queen Sugar") como James Cleveland; a Marque Richardson ("Queridos blancos") como King Curtis, a Kimberly Hébert Gregory (“Vice Principals”) como Ruth Bowen; y a la debutante Shaian Jordan que encarna a Aretha Franklin de niña, alias Little Re.

LOS EPISODIOS:


EP. 1: ARETHA: RESPECT

Desesperada por conseguir un éxito, Aretha viaja a Muscle Shoals en 1967 para grabar su primer álbum con Atlantic Records. Después de sufrir la pérdida de su madrastra, la Pequeña Re se enfrenta a su primer solo en la iglesia de C.L. Franklin en 1953.

EP. 2: ARETHA: UNTIL THE REAL THING COMES ALONG

Luchando por encontrar su sonido, Aretha atrae la atención de Jerry Wexler, de Atlantic Records en 1964. La Pequeña Re tiene su primera experiencia de gira en el circuito de góspel en 1954 junto a su padre, C.L. Franklin y conoce a su ídolo, Clara Ward.

EP. 3: ARETHA: DO RIGHT WOMAN


Aretha compagina su carrera musical y su compromiso con el movimiento por los derechos civiles, liderado por Martin Luther King Jr., en 1967 y 1968. Mientras tanto, la pequeña Re deja atrás a su hijo recién nacido para regresar al circuito de góspel en 1955, donde conoce a las leyendas de la música James Cleveland y Little Sammie Bryant.

EP. 4: ARETHA: UNFORGETTABLE

Aretha aparece en la portada de Time Magazine en 1968, pero queda desolada, ya que el artículo se centra en detalles escandalosos de su vida personal. Barbara y el joven C. L. Franklin tienen dificultades para establecerse en Memphis en 1941, antes del nacimiento de la pequeña Re.

EP. 5: ARETHA: YOUNG, GIFTED AND BLACK

Aretha, inspirada por Angela Davis y los Hermanos Soledad, graba su álbum protesta, «Young, Gifted and Black» en 1970. A pesar de las dudas de Jerry Wexler, el álbum es un éxito. Bárbara Franklin toma una decisión que tiene un efecto devastador en Little Re en 1951.

EP. 6: ARETHA: AMAZING GRACE

Aretha graba su álbum superventas de góspel en directo Amazing Grace en 1972 en la iglesia baptista New Temple Missionary, ignorando las súplicas de sus hermanos de grabar en New Bethel con su padre, C. L. Franklin. La pequeña Re descubre que está embarazada de su segundo hijo en 1956, lo que la obliga a abandonar sus estudios. Mientras está embarazada, graba su primer álbum en New Bethel en 1956.

EP. 7: ARETHA: CHAIN OF FOOLS


Al entrar en la era disco, Aretha, la Reina del Soul, hará cualquier cosa por mantenerse relevante… incluso robarle una oportunidad a su hermana Carolyn. Recibe una nominación a los GRAMMY, pero finalmente sufre el desaire de no ganar el premio. Durante la ceremonia, conoce al fundador de Arista, Clive Davis. Mientras tanto, Jerry Wexler deja Atlantic Records, y él y Aretha se separan.

EP. 8: ARETHA: NO ONE SLEEPS

A pesar de importantes pérdidas emocionales, que incluyen un segundo divorcio y la muerte de su padre en 1984, Aretha explora sus límites artísticos y triunfa. Comienza una carrera exitosa en Arista con la ayuda de Clive Davis, y en una actuación inolvidable en los GRAMMY de 1998, consolida su reinado eterno como la Reina del Soul.

La serie contará con muchas de las grabaciones y canciones de éxito de Franklin que conforman el extenso catálogo de Warner Music como "I Never Loved a Man (The Way I Love You)", "Chain of Fools", "Don't Play That Song" y "Save Me". Además, la serie ofrece interpretaciones de Franklin de las canciones "I Knew You Were Waiting for Me", "Freeway of Love" y "Sisters Are Doin' It for Themselves”. Asimismo, la tercera temporada de la aclamada serie cuenta con figuras conocidas que se cruzaron en la vida de Franklin como Dinah Washington, King Curtis, Clara Ward, Art Tatum, Reverend James Cleveland, Sydney Pollack, Angela Davis, Martin Luther King Jr, Curtis Mayfield y George Michael.

La serie está producida por 20th Television e Imagine Entertainment. Imagine se ha asociado con Warner Music Entertainment para esta tercera temporada, que vuelve a contar con Brian Grazer y Ron Howard, productores ejecutivos de Imagine. Suzan-Lori Parks (obra de teatro "Topdog/Underdog") recibió el Premio Pulitzer, la beca "Genius" de la Fundación MacArthur y el Premio Tony, y es showrunner, productora ejecutiva y guionista principal de la serie. Anthony Hemingway, ganador de un Emmy, un Globo de Oro y un BAFTA TV (“The People v. O.J. Simpson: American Crime Story”) es productor ejecutivo y director de la serie.

El legendario productor musical Clive Davis y el presidente y CEO de Atlantic Records, Craig Kallman, también ejercen de productores ejecutivos. Anna Culp de Imagine también es productora ejecutiva y Peter Afterman es productor. Entre los productores ejecutivos que repiten se encuentran Ken Biller ("Genius: Einstein", "Genius: Picasso", "Empire”), Ken Biller ("Genius: Einstein", "Genius: Picasso"), Gigi Pritzker y Rachel Shane (MWM Studios), y Sam Sokolow (EUE/Sokolow).

Nota de prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios