NOTICA DESTACADA



El canal Disney Channel cambia su logo e imagen corporativa

El canal Disney Channel cambia su logo, diseño e imagen corporativa en sus promociones y cortinillas a nivel mundial.

Disney durante su lanzaiento de su plataforma Disney+, está haciendo cambios en cuánto a sus canales de televisión, cambiando el nombre de alguno de sus canales o directamente cerrando algunos otros.

El canal longevo de Disney Channel es una marca consolidada a nivel mundial, por eso han decidido cambiar su logo y su imagen corporativa, con cambio por completo de sus diseños en sus promociones y cortinillas.

Disney Channel siempre se ha considerado como uno de los canales más codiciados, debido a la inmensa biblioteca audiovisual con la que cuenta su empresa matriz, sus series y películas (de animación o imagen real) de producción propia como 'Gravity Falls' o la mítica saga de películas de 'High School Musical'. Y también, programas de TV que han dado a conocer a futuras estrellas del cine y espectáculo, como Ryan Gosling, Britney Spears, Justin Timberlake o Jordi Cruz.

El consumo en la televisión por cable de forma lineal ha ido decayendo conforme han ido apareciendo nuevas plataformas de streaming, que permiten visualizar contenido con mayor facilidad, en cualquier momento y dispositivo. Esto ha resentido a los canales que conforman los canales Disney, lo que ha provocado una reestructuración con el cierre de varios de ellos y una apuesta decidida por su servicio de streaming propio, Disney+.

A pesar de ello los espectadores de los canales es bastante importante y Disney sigue apostando por la TV lineal, como muestra el nuevo rebranding de su canal Disney Channel.


Imagen con todos los logos usados en la historia del canal Disney Channel
Imagen: Disney

Nueva estética de Disney Channel

Este rebranding de Disney Channel no ha buscado ser muy rupturista con la imagen que se había desarrollado en los últimos años, pero sí que redefine su estrategia de cara a los próximos años.

A primera vista, el logotipo ha perdido el contorneado y degradado que estrenó en 2019, y vuelve al uso de colores planos. Ahora bien, si nos fijamos en los detalles, hay un elemento importante que desaparece y que ha acompañado a la marca casi 40 años: las clásicas orejas de la mascota de la compañía, Mickey Mouse. Más adelante hablaremos de los motivos que han motivado la desaparición de esta referencia, ya que considero que es un cambio muy relevante.


Logo usado en Disney Channel del 2014 al 2022 con las orejas de Mickey Mouse
Imagen: Disney Channel

Paleta de color y tipografía

En cuánto a la paleta de colores, observamos que los tonos azules tienen mayor presencia. Con un azul oscuro como color base, hay otras diferentes tonalidades complementarias de azul. Esta gama viene acompañada de 3 colores de acento, como son el verde, magenta y amarillo muy saturados.

Para la tipografía de los rótulos y promos, la opción es una tipografía geométrica que juega con diferentes pesos. La elección le otorga modernidad y limpieza.

Nueva gráfica animada

En cuanto a la gráfica animada, la apuesta pasa por trazos animados que imitan la tipografía corporativa que aparece y desaparece, como si se estuviera dibujando para las cortinillas o las animaciones de la mosca.

Esta gráfica busca alejarse de la encorsetada y cuadriculada que tenía la anterior imagen, con animaciones más fluidas y orgánicas. Eso sí, las nuevas cortinillas y elementos se aprecian algo simplonas, pero muy en sintonía con el público del canal. 


Paleta de colores usada en el nuevo diseño de Disney Channel
Imagen: Disney Channel

El adiós a las orejas de Mickey Mouse

El cambio más relevante de todo este rebranding de Disney Channel es la pérdida de las orejas del mítico Mickey Mouse. Como he comentado previamente, desde los inicios del canal siempre ha sido un elemento distintivo de la marca. Unas veces de manera muy destacada y otras de maneras más sutiles, pero en esta ocasión se ha prescindido totalmente de ellas.

El motivo del porqué no está claro, pero viendo los últimos movimientos que ha realizado el gigante de los medios de comunicación, me aventuro por estas 2 vías:

1 - Reforzar la marca Disney+

En el mundo audiovisual, actualmente donde están dedicando las empresas una mayor inversión y dedicación son los servicios de streaming. Netflix popularizó esta forma de consumir contenido y le han seguido competidores directamente de las empresas productoras, Warner Bros tiene HBO max, NBCUniversal, Nickelodeon y Paramount lanzarán la futura plataforma SkyShowtime que saldrá a finales de 2022 en parte de Europa incluida España. Disney no se quedó atrás y lanzó su propia plataforma, Disney+.

Actualmente, la marca Disney+ está en crecimiento y es la que centra los recursos de la empresa, ya que es una oportunidad de una menor dependencia de terceros en la distribución de sus contenidos, como los cines, servicios de alquiler de contenido u operadoras de cable que se llevan un porcentaje de las posibles ganancias.

Esta estrategia para apostar por su propio servicio de streaming se ha llevado a cabo en varias etapas. A principios de 2020 se eliminó la marca FOX en Latinoamérica y sus canales secundarios de los servicios de cable por la de STAR. El siguiente paso fue lanzar en 2021 una ampliación del servicio de streaming Disney+ con la nueva marca llamada STAR.

Toda esta maniobra podría buscar pivotar a la audiencia de televisión lineal al servicio de streaming, con idea de familiarizar la marca a través del canal de cable.

El canal todavía mantiene algunos códigos propios, como los trazos dibujados, pero ese acercamiento a la estética de Disney+ es palpable.

2 - En 2024 Mickey Mouse pasará a ser de dominio público

Si los abogados de Disney no lo impiden, el famoso ratón pasa a ser de dominio público, por lo que cualquier persona podrá utilizar a Mickey sin necesidad de pedirle permiso a Disney para su uso.

Suena genial, pero a título informativo, sólo podrá hacerlo tal como está en los proyectos que se produjeron en 1928, en el famoso corto de "Steamboat Willie". Esta versión del ratón, por ejemplo, no cuenta con sus clásicos guantes blancos o la falta de color del personaje (dentro de la cinta de animación) también puede causar problemas legales para los que quieran trabajar con el personaje.

Partiendo de que el personaje podría pasar a dominio público y no poderlo usar de manera exclusiva, dejaría de tener el control sobre el personaje y sobre su marca, lo que podría llevar a que se devalúe su marca por un uso inadecuado de otras empresas.

La marca Disney es potente y creo que puede desligarse de la imagen del ratón Mickey con éxito (aunque es una decisión muy difícil). Cuenta con una infinidad de franquicias para potenciar su marca y son conscientes de la pérdida de control y que a largo plazo les podría afectar en términos de identidad para la empresa.

En cuanto al refuerzo de la marca Disney+, tiene sentido de cara a su familiarización por dos motivos. Por un lado, su audiencia es muy proclive a consumir contenido a la carta, de otra parte, el canal puede servir como puente y ser una de las primeras interacciones con la marca.  

A continuación te dejamos las nuevas cortinillas de Disney Channel usadas desde el pasado 1 de julio de 2022.


Publicar un comentario

0 Comentarios