NOTICA DESTACADA



Disney+ estrena la docuserie 'Pride' en exclusiva el 25 de junio

Llega el estreno en exclusiva de la nueva docuserie 'Pride' el próximo 25 de junio de 2021. La docuserie consta de seis episodios que cuenta la lucha por los derechos civiles LGBTQ+ en los Estados Unidos.


Disney+ ha anunciado hoy la fecha de estreno de 'Pride', una serie documental de seis episodios que cuenta la lucha por los derechos civiles LGBTQ+ en Estados Unidos década a década, desde 1950 en adelante. 'Pride' llegará como Star Original a Disney+ el 25 de junio, con el estreno de los 6 episodios de la serie el mismo día.

En 'Pride', de Killer Films, ganadores del premio Emmy® (This American Life, Mildred Pierce) y de VICE Studios ganadores del Gran Premio del Jurado World Cinema de Sundance (Flee, The Report), seis prestigiosos directores LGBTQ+ exploran historias heroicas y desgarradoras que definen a Estados Unidos como nación. La serie comienza con la persecución del FBI a las personas homosexuales durante la década de 1950, el llamado "Lavender Scare" ("Terror lila") y llega hasta las "guerras culturales" de la década de 1990 y después, explorando el legado Queer del movimiento de derechos civiles y la lucha por “el matrimonio para todos”. A través de personajes poco conocidos como Madeleine Tress o el cámara de los 80 Nelson Sullivan, que relató el desmantelamiento del centro de Nueva York durante la epidemia del SIDA, la serie también presenta figuras internacionales como el pionero de los derechos civiles Bayard Rustin, la escritora Audre Lord y los senadores Tammy Baldwin y Lester Cazar.

La evolución de los derechos e identidades de las personas trans a lo largo de las décadas se narra a través de entrevistas y de material de archivo de pioneros como Christine Jorgensen, Flawless Sabrina, Ceyenne Doroshow, Susan Stryker, Kate Bornstein, Dean Spade y Raquel Willis. Alex Stapleton, Danny Gabai, Kama Kaina y Stacy Scripter de VICE Studios y Christine Vachon y Sydney Foos de Killer Films son los productores ejecutivos de 'Pride'.


Secuencia de un episodio de 'Pride'
Imagen: Disney+ España

Episodio 1 – “Las fiestas de los años 50”


Exploramos las vidas de personas del colectivo LGTBQ+ en los años 50 en pleno auge de las regulaciones gubernamentales contra la comunidad, bajo el liderazgo del senador Joseph McCarthy, que dio paso a una era de persecuciones y sanciones. Dirigido por Tom Kalin.

El trabajo de Tom Kalin recorre formas y géneros, desde largometrajes a cortometrajes e instalaciones de medios mixtos hasta el activismo. Su primer largometraje, Swoon, formaba parte del “New Queer Cinema” y recibió premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, el Festival de Cine de Sundance y también los Premios Gotham. Su próxima película, Savage Grace, protagonizada por Julianne Moore y Eddie Redmayne se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Como productor, las películas de Kalin incluyen “Yo disparé a Andy Warhol” y “Go Fish”. Fue coguionista en “La asesina de la oficina de Cindy Sherman”. Kalin fue miembro fundador del colectivo de activistas contra el SIDA Gran Fury, conocido por sus provocativos proyectos públicos; forman parte de la colección del MoMA, el Museo Whitney y el Smithsonian. En 2016, se celebró una retrospectiva de las películas de Kalin en Estambul y en 2018, sus películas se instalaron en la exposición Music for the Eyes en Santa Maria Della Scala de Siena. Junto con su colaborador habitual Doveman (Thomas Bartlett), Kalin expuso en Participant Inc. y en el National Concert Hall de Dublín. Bartlett, Kalin y Mandy Patinkin han colaborado en una serie de videos que incluyen una versión de From the Air de Laurie Anderson, que formó parte de la gira en directo de Patinkin 2019. Kalin ha recibido las becas Rockefeller y Guggenheim y le han incluido dos veces en la Bienal de Whitney.

Episodio 2 – “Los disturbios y las revueltas de los años 60”

Incluso antes de los disturbios de Stonewall, el Orgullo ya se había asentado en 1960 gracias al importante papel que desempeñaron figuras menos conocidas en el momento de comunidades marginales en el desarrollo del movimiento, incluidas mujeres negras del colectivo y mujeres trans. La comunidad LGTBQ+ luchó por sus derechos, la aceptación y la igualdad mediante activismo y protestas de diferentes magnitudes. Dirigido por Andrew Ahn.

Andrew Ahn es un realizador queer coreano-estadounidense que nació y creció en Los Ángeles. Su película El verano de Cody, protagonizada por Hong Chau y Brian Dennehy, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2019. La película fue nominada a dos premios Film Independent Spirit. La primera película de Ahn, Spa Night, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2016 y ganó el premio Independent Spirit John Cassavetes en 2017. Andrew Ahn ha defendido la diversidad en las artes asesorando a jóvenes realizadores en programas como Reel Voices de Pacific Arts Movement, OutSet de Outfest y Native Filmmaker Lab del Instituto Sundance.

Episodio 3 – “La vanguardia de la lucha de los años 70”


Cheryl Dunye compagina grabaciones, testimonios personales y entrevistas para mostrarnos cómo los años 70 contribuyeron a la institución de un movimiento nacional. Presenciaremos el primer desfile del Orgullo, la aparición de artistas como la directora de cine Barbara Hammer y la poeta Audre Lorde, los desafíos del feminismo interseccional y el rechazo y la oposición de la derecha religiosa. Dirigido por Cheryl Dunye.

Cheryl Dunye
es una directora, escritora y actriz afroamericana de prestigio mundial. Se dio a conocer como miembro de la “Nueva Ola Queer” de jóvenes realizadores a principios de la década de 1990. Su primer largometraje, The Watermelon Woman, ganó el premio Teddy a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1996. La película, que se ha convertido en un clásico, se restauró y se volvió a estrenar en 2016 en su vigésimo aniversario y forma parte de la colección permanente de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su segundo largometraje, Stranger Inside de HBO, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2002 y fue nominado a cuatro premios Independent Spirit, incluido el de Mejor Director. En 2004, dirigió My Baby's Daddy para Miramax, con un presupuesto de 12 millones de dólares. Sus películas independientes más recientes, The Owls (2010) y Mommy is Coming (2012) se han proyectado en festivales de primera fila y le han valido una nueva generación de fans y seguidores en todo el mundo. En los últimos años, Dunye ha entrado en una nueva etapa de su carrera como directora de episodios para la televisión. Primero se unió a Ava DuVernay y Oprah Winfrey en dos episodios de la segunda temporada de Queen Sugar de OWN. En 2019, fue directora de producción de la cuarta temporada de Queen Sugar. Sus créditos como directora de episodios de televisión incluyen una enorme variedad de series populares: Claws para TNT, Familia de acogida para Freeform, Love Is para OWN, The Chi para Showtime, Star para FOX, Queridos blancos para Netflix, David Makes Man para OWN, Territorio Lovecraft para HBO, All Rise para CBS, entre otras. En 2015, Black is Blue, el cortometraje ganador de múltiples premios, fue elegido una de las cinco mejores "Películas feministas imprescindibles" por IndieWire. Ahora se está rodando en formato de largometraje con Laverne Cox como protagonista. En 2016, Dunye recibió la prestigiosa Beca Guggenheim en el campo del cine. Ese mismo año, fue invitada a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS). En 2018, se anunció que Cheryl adaptaría y dirigiría un largometraje basado en la novela de Jason Mott titulada The Wonder of All Things. En 2019, fundó su compañía de producción con sede en Oakland llamada Jingletown Films, que está desarrollando dos series por episodios: The Gilda Stories, una adaptación de la popular novela de vampiros queer de 1991 de Jewelle Gomez y Adventures in the 419, basada en estafadores nigerianos.

Episodio 4 – “El mundo secreto de los años 80”

En la ciudad de Nueva York en los años 80, tras una década marcada por la revolución sexual y la aparición del Frente de Liberación Gay, aumentó la presencia LGTBQ+ en Manhattan y surgió la subcultura Ballroom. Al mismo tiempo, la crisis del sida asolaba a la comunidad gay, pero Ronald Reagan y la Mayoría Moral se negaban a intervenir. Dirigido por Anthony Caronna y Alex Smith.

Anthony Caronna es un galardonado director que en la última década se ha pasado del teatro experimental al cine. Su trabajo ha aparecido en MTV, VH1, Vogue, Dazed, HuffPost, Rolling Stone, Paper Magazine, Bullett, Out y VICE. Ha sido prohibido en YouTube y se le han otorgado los Vimeo Staff Picks. Caronna se ha hecho con un lugar dentro de la escena cinematográfica de Nueva York. En 2015, dirigió el largometraje Success, una película sobre un concierto experimental del músico Liam Finn que se estrenó en el Museo de la Imagen en Movimiento. En 2017, estrenó su primer largometraje documental Susanne Bartsch: On Top, que ganó el premio John Schlesinger en el Festival Internacional de Cine de Provincetown (PIFF).

En 2017, Alex Smith estrenó su primer largometraje documental Susanne Bartsch: On Top, que se estrenó en el Festival Internacional de Documentales Canadienses Hot Docs y ganó el premio John Schlesinger en el Festival Internacional de Cine de Provincetown. Su trabajo ha sido galardonado con el Vimeo Staff Pick y ha aparecido en Netflix, Hulu, MTV, VH1, Vogue, Dazed, HuffPost, Rolling Stone, Paper Magazine, Bullett, Out y VICE. Recientemente, Smith coprodujo la película de Topic Studios/Magnet Releasing, Wrinkles the Clown (2019).

Episodio 5 – “La guerra cultural de los años 90”


Se suponía que la década de los 90 sería una nueva era para la comunidad LGTBQ+. Por fin tenían un aliado en la Casa Blanca, Bill Clinton… o eso creían. La guerra cultural estaba en pleno curso y abarcaba todos los frentes, desde Capitol Hill hasta los cines e iglesias. Asolaba comunidades, pero también incentivó a la comunidad LGTBQ+ a crear políticas y organizaciones que a día de hoy siguen luchando por la igualdad. Dirigido por Yance Ford.

Yance Ford
es un artista que trabaja en cine y reside en Nueva York. Su primera película, Strong Island, ganó un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, el premio Gotham Independent Film al Mejor Documental y el premio Black Film Critics Circle al Mejor Documental. Strong Island también fue nominada a Mejor Película Documental en los 90 Premios de la Academia®, donde Ford hizo historia al ser primer director abiertamente trans nominado al Oscar®. La película ganó el Primetime Emmy® al Mérito Excepcional en la Realización de Documentales. Ford también es un antiguo productor de la serie de documentales POV de PBS. Su trabajo fue reconocido con cinco premios Emmy y 16 nominaciones al Emmy. Ford ha recibido una Beca MacDowell, es miembro del Sundance Institute Collective y recibió una Beca Guggenheim en 2019. Hizo un perfil del ex-gobernador de Illinois Rod Blagojevich en la serie de Netflix Juicios mediáticos y dirigió el episodio de los 90 de la serie 'Pride' de FX.

Episodio 6 – “La cultura LGTBQ+ en el siglo XXI”

La llegada del siglo XXI trajo una nueva era para el colectivo LGTBQ+, en la que sus integrantes ganaban visibilidad en el contenido multimedia. Sin embargo, pese a que los miembros blancos y cisgénero de la comunidad hallaban su lugar en la sociedad, todavía existía una lucha que hasta el día de hoy no había recibido su merecida atención: la de los derechos de las personas trans. Dirigido por Ro Haber.

El trabajo de Ro Haber abarca la narrativa, el documental y los nuevos medios. Trabajó en prácticas en Sundance Momentum en 2018 y de Sundance New Frontier Lab. Formó parte de la selección para el Universal Pictures Directing Lab, el Taller de dirección para mujeres del American Film Institute, el Episodic Lab y Project Involve de Film Independent, el Screenwriting Lab de Outfest y trabajó en el Ryan Murphy HALF Program en 2018, a lo que siguió la serie Pose de FX. Formó parte de la lista de directores de Alice Initiative de 2018 Alice preparados para dirigir películas de estudio, y formó parte de la selección de IndieWire de los ocho mejores directores trans del panorama actual. También ha trabajado en Yaddo y MacDowell Artist Colonies. Ganó un Webby, Premios del Festival de Cine de Nueva Orleans y del Festival de Cine de Los Ángeles y contó con una nominación a un Premio GLAAD por su serie documental New Deep South, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca. Su serie documental Braddock, PA para Topic.com despertó el interés de la crítica del The New York Times y del The New Yorker. Haber habló sobre la realidad virtual y la empatía en la conferencia Engadget Experience: Alternate Realities, que presenta a los pensadores más recientes sobre realidad virtual y aumentada, y en el panel VR Creator de Sundance en Outfest. Participó en el DevLab 2018 comisariado por Oculus y RYOT. A Haber le interesan los temas de queerness, familia, tecnología y futuro.

Nota de prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios